Dr. Guillermo Otoya
Presidente SGP 2021

Apreciados colegas, maestros, amigos.

La SGP con sus 68 años de existencia, ha marcado el rumbo de la gastroenterología en el país con dos principios fundamentales: ética y educación médica.

Actualmente, la SGP, como toda institución viva, ha evolucionado, sin alterar nuestros fundamentos, marcada con tesón por nuestras juntas directivas y nuestros asociados. En este aciago periodo que nos toca vivir, han sido testigos de cómo nos hemos reinventado con actividades académicas y administrativas en el entorno virtual, las cuales seguirán el presente año, y probablemente parte del próximo.

Así, tuvimos la necesidad de modificar nuestros estatutos, los cuales esperamos, podamos periódicamente actualizar acorde a los tiempos que vivamos, de tal modo que, ante eventos inesperados como la presente situación, podamos seguir adelante sin tropiezos.

Hemos dado un paso más con la decisión tomada: ampliar la base de miembros con voz y voto, decisión que coincide plenamente con nuestro pensamiento: que todos los gastroenterólogos del país se sientan representados, escuchados; identificados con su sociedad.

Deben conocer que en las reuniones de la junta directiva de la sociedad, los acuerdos se toman después de una discusión horizontal, razonable y alturada. Y como corresponde, siempre exponemos las decisiones cruciales a la máxima autoridad: la Asamblea de Asociados.

Cada junta directiva no representa una ruptura ni un viraje brusco, sino, más bien, es parte de un proyecto a largo plazo. Sentimos nuestros los sueños y buenas intenciones de quienes nos precedieron, generosos y altruistas, y mantenemos un sentimiento de unidad con nuestros maestros a los que conocimos cuando éramos alumnos de medicina o residentes de la especialidad. Muchos de ellos me han llamado y ofrecido su participación y consejo, y también hemos recibido el saludo de las nuevas generaciones de gastroenterólogos, lo cual agradezco y tomándoles la palabra a todos, desde ya, los integro a nuestro trabajo. Además, nos sentimos muy cercanos con  asociaciones, organizaciones y grupos académicos en el Perú y el mundo vinculados a la especialidad.

Y, por supuesto, contento de contar con este valioso y genial grupo, nuestra junta directiva 2021-2022 acepta el reto de participar en este viaje académico, formativo y humano. Viaje de continuo aprendizaje, posiblemente de errores y tropiezos, de los cuales nos levantaremos y seguiremos siempre confiados en un futuro institucional cada vez mejor.

Muchas gracias.

w

La Sociedad de Gastroenterología del Perú fue fundada el 30 de octubre de 1952 y, con 66 años de vida institucional, es una de las sociedades médicas más antiguas y consolidadas del Perú; bienvenido al espacio digital que hemos creado para ti.

SUSCRIPCIÓN