Mensaje del presidente

Dr. Augusto Vera – Presidente SGP 2019

Estimados Colegas,

La Sociedad de Gastroenterología del Perú fue fundada el 30 de octubre de 1952; actualmente cuenta con 66 años de vida institucional y es una de las sociedades médicas más antiguas y consolidadas; gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los colegas que han transitado por la diferentes Juntas Directivas, presididas por grandes y destacados maestros que han sabido imprimir en su momento un trabajo académico y de promoción científica que ha mantenido y fortalecido nuestra institucionalidad.La Constitución Política del Perú reconoce el derecho de toda persona a asociarse y constituir diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, las que reciben un trato diferenciado en nuestro ordenamiento tributario, dada la función social que desempeñan necesitan de la realización de actividades que les permitan sostenerse para proceder a la consecución de sus fines, pero que están básicamente reguladas por el Código Civil.

Hago esta aclaración, dada la coyuntura política y tributaria donde la SUNAT ha puesto atención a las entidades sin fines de lucro con clara tendencia a una mayor y exigente fiscalización, verificando en forma general la recepción de donaciones, el encubrimiento de gastos no deducibles, la distribución indirecta a los asociados , mediante la disposición de los ingresos para pagar sueldos de los asociados o personal administrativo, por lo que estamos en la obligación de informar y vincular los costos y gastos con las actividades no lucrativas que realizamos y aquellas que generan las rentas que se destinan a los fines para los cuales se constituyeron.

Es de conocimiento la transformación de la actividad empresarial de nuestros patrocinadores, que ha llevado a un cambio radical en las participaciones en las diferentes sociedades científicas como la nuestra y con repercusión en organismos internacionales como la AIGE, ASGE, SIED, etc. Esto ha reflejado la disminución de patrocinios en las diferentes actividades científicas programadas en los años pasados; actualmente estamos a la espera de concretar los convenios para este año.

En relación a las actividades académicas: continuaremos con las sesiones científicas que han ido consolidándose y generando cada vez más convocatoria. Así mismo, este año realizaremos dos cursos internacionales. Uno de ellos en Chiclayo, en el mes de abril y el otro en Arequipa, en el mes de setiembre. Así como el Curso Internacional de Gastroenterología Lima 2019 en el mes de agosto; manteniendo el premio a la investigación “Raúl León Barua”, que este año ofrecerá como premios becas para el mundial Turquía 2019, para el DDW 2020 y curso internacional Arequipa, que corresponden al primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Una de los principales objetivos de nuestra Sociedad es difundir y sistematizar la “Educación Médica Continua” que nos permita mantenernos actualizados, promoviendo la especialidad y promocionando a nuestros especialistas destacados a través de su participación en nuestros eventos nacionales y poco a poco encontrando espacio en los eventos internacionales.

Trataremos de promover todas las actividades académicas programadas por nuestras filiales. Para nuestros residentes continuaremos realizando talleres de endoscopia terapéutica con la ayuda de las empresas involucradas en este rubro. Así mismo, veremos la forma de promover la formación de grupos de investigación a través de la capacitación de residentes y gastroenterólogos jóvenes mediante la programación de talleres.

Nuestra Revista desde su creación en el año 1981 ha sido un estandarte de nuestra sociedad, cada comité editorial dignamente contribuyó a su crecimiento y nosotros continuaremos trabajando intensamente en la calidad de esta; es importante recalcar que el 18 de octubre del año pasado nuestra revista recibió el Premio a la Excelencia Elsevier, merecido reconocimiento por haber mantenido su rigurosidad académica en los últimos 4 años, lo que la posicionó como la revista científica peruana más citada.
En cuanto a las actividades gremiales: buscaremos mejorar nuestros registros de asociados y ampliar nuestro gremio mejorando la convocatoria a través de las filiales, promoviendo la formación de filiales en las ciudades donde cumplan los requisitos establecidos en los estatutos, así como promoviendo el incremento de titulares.

Mejoraremos la página web y nuestras redes sociales para ir de la mano con la tecnología, así mismo impulsaremos la utilización de nuestra app en los diferentes eventos científicos que tengamos. Mejoraremos los sistemas de pagos y la emisión de certificados vía Online.

Una labor importante que se inició en el periodo anterior fue el arreglo y mantenimiento de nuestro local institucional, falta mucho aún y lo que queremos es ofrecerles un local limpio, refaccionado, con todas las comodidades para que puedan ser usados por todos nuestros asociados. Las puertas de nuestro local institucional siempre seguirán abiertas.

Asumo este honorable cargo con mucha responsabilidad y humildad, ofreciéndoles un trabajo transparente y cercano a cada uno de los agremiados.

Todos los integrantes de la nueva junta directiva están comprometidos en trabajar con pasión por nuestra sociedad, para alcanzar todos los objetivos trazados.

Como lo dijo el filósofo Jean Paul Sartre: El compromiso es un acto, no una palabra.

Muchas gracias.

gastro-footer

La Sociedad de Gastroenterología del Perú fue fundada el 30 de octubre de 1952 y, con 66 años de vida institucional, es una de las sociedades médicas más antiguas y consolidadas del Perú; bienvenido al espacio digital que hemos creado para ti.

SUSCRIPCIÓN