Dr. Juan Combe – Presidente SGP 2017 – 2018


Estimados Colegas,

Quiero agradecer a quienes, en este tiempo de estío y dejando de lado sus quehaceres, asistieron a la Ceremonia de Juramentación de la Junta Directiva que me honro en presidir.
Debo decirles que recibo una Sociedad sólida, que según su Acta de Fundación fechada 30 de octubre del año 1952, durante mi gestión cumplirá 65 años de fundada.
Desde esa fecha, 39 reconocidos médicos la han presidido, a todos ellos debemos eterna gratitud por su esforzada y desinteresada labor, estando seguro que donde estén, se sienten orgullosos de lo que es actualmente su Sociedad de Gastroenterología del Perú.

Me convierto en el cuadragésimo Presidente y con los colegas que me acompañarán he compartido situaciones que han permitido desarrollar entre nosotros condiciones poco frecuentes, como cooperación, capacidad de debatir, lealtad y solidaridad, pero que trabajándolas, van desarrollándose y haciéndose relevantes.

Este 2017, la SGP cumple 65 años de Gastroenterología Académica, de compartir avances, experiencias, dificultades y éxitos, de trabajo hacia la comunidad, de trabajo por la concordia y unión en las instituciones donde se desarrolla la Gastroenterología, donde muchas veces la competencia mal entendida deteriora las relaciones.

Sabido es que la SGP cumple con actividades de difusión de nuestra especialidad, desenvolviéndose dentro del marco de la reglamentación del Colegio Médico del Perú y también a través de nuestra Revista, nuestra más valiosa joya, indexada a Medline (US National Library of medicine), EMBASE (Excerpta Medica DataBASE/Elsevier) HINARI (Health Internet Network Access to Research Iniative) DOAJ (Directory of Open Access Journal) LATINDEX, SciELO Perú, LILACS, LIPECS, SISBIB-UNMSM.

Sin embargo, todo puede y debe mejorarse. Tenemos planeado realizar este año los Cursos Internacionales de Gastroenterología en Chiclayo y Arequipa, continuaremos con las Sesiones Científicas que tuvieron su origen en la sesión del 18 de diciembre de 1952 y si bien es importante la presencia de profesores extranjeros, creemos necesario una mayor participación de profesores nacionales, aportando sus experiencias y conocimientos, para beneficio de la Escuela Gastroenterológica Peruana.

Este año y debido a que el Congreso Mundial de Gastroenterología se desarrollará del 13 al 18 octubre en la ciudad de Orlando, USA, hemos cambiado la fecha de nuestro tradicional Curso Internacional para los días 26- 27-28-29 de agosto, teniéndolo estructurado con cursos específicos de Endoscopía, Nutrición y Endoscopía en Pediatría, enfermedades del Tracto Digestivo. Así mismo, el curso de Procedimientos Endoscópicos que esperamos transmitirlo en vivo y el Curso de Hígado que se realizará conjuntamente con la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH). Además, el XII Encuentro Latino Americano de Cápsula Endoscópica y Enteroscopía/Curso Internacional de Intestino Delgado y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que incluye un curso de Hands On en Cápsula Endoscópica.

Por otro lado, tal como el CMP lo ha instaurado, celebraremos el 30 de octubre el día del Gastroenterólogo y hemos iniciado las gestiones para instaurar una nueva Filial en la ciudad de Huancayo. El 2018, desarrollaremos Cursos en las ciudades de Trujillo y Huancayo o en la recientemente instaurada Filial Piura, además de nuestro evento más importante que es el Congreso Nacional.

Sabemos todos que el aprendizaje en medicina es difícil y complicado, además no es frecuente que un programa de Post-Grado pueda contar con todos los mejores expertos. Por este motivo potenciaremos los llamados “Hands On” donde participarán los mejores expertos nacionales y extranjeros, cursos dedicados a los médicos residentes y gastroenterólogos jóvenes, donde bajo la asesoría del experto y personalizadamente puedan afianzar y completar su capacitación.

Continuaremos con el estímulo a la investigación con el “Premio Raúl León Barua”, premiando a los ganadores, con invitaciones a la Semana Americana de Enfermedades Digestivas (DDW) y pasantías por un servicio de gastroenterología de hospitales universitarios extranjeros. Además se está trabajando para incorporar la asistencia al “Rocky Mountain Interventional Endoscopy Course” de la Universidad de Colorado, USA.

La SGP cuenta con dos locales que por el paso del tiempo ameritan además del mantenimiento respectivo, algunas reparaciones mayores y adaptaciones, por lo que dispondremos lo pertinente para este objetivo.

Igualmente, la informática y los teléfonos inteligentes (Smartphone) deben ser utilizados, por lo que mejoraremos nuestra Página Web, con la intensión de instaurar sistemas de aprendizaje a distancia (e-learning), que permitirán la interacción de nuestros asociados y otros médicos, en las sesiones científicas, cursos, congresos y cualquier evento, trabajaremos para que la inscripción y la expedición de los certificados se realicen on-line.

Estamos seguros que irán apareciendo otras necesidades que serán atendidas con la mejor voluntad y disposición.

La SGP es una gran familia, con integrantes con características variopintas, colocándonos unas veces en la oposición, otras en el puesto de mayor responsabilidad y sujeto a la mayor critica como la Presidencia, pero nadie sobra, todos son importantes y necesarios, siendo nuestra Sociedad el crisol donde se funden las pasiones y estrechan los lazos, no sólo profesionales y académicos, sino de algo mucho más preciado como la amistad.

"Sólo hay un principio motriz: el deseo."...Aristóteles (384 AC - 348-7 AC), he asumido la máxima posición de servicio de nuestra querida y apreciada Sociedad… y subrayo de servicio, con la que alguno de sus miembros puede ser distinguido.
Ese es mi compromiso y el de los que me acompañarán estos dos siguientes años.

Gracias por la confianza depositada en nosotros y si Dios quiere espero encontrarnos dentro de dos años, donde deberé informar a los que hoy me dan su confianza, si realmente fui merecedor de ella.

Muchas gracias.

hipercubo.pe

Dr. Juan Manuel Combe Gutiérrez

Presidente

Sociedad de Gastroenterología del Perú


Si está interesado en conocer más, estamos para atenderlo.

Contáctenos